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"If there's a book that you want to read, but it hasn't been written yet, then you must write it."

"Si hay un libro que quieres leer, pero aún no se ha escrito, entonces debes escribirlo".
--Toni Morrison

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**** Español *****

Convocatoria de Ponencias y Póster:

XR ACADEMIA 2023: 3ra Conferencia Internacional sobre Tecnología Inmersiva para la Educación y la Ciencia Abierta en XR (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta e Inteligencia Artificial) invita a investigadores, profesionales y educadores a presentar sus ponencias sobre temas relacionados con la realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta e inteligencia artificial. Aceptamos trabajos que exploren el potencial de las tecnologías inmersivas para la educación, incluyendo Políticas Públicas en Innovación Educativa y XR, XR Cambio Climático y Sostenibilidad, XR Ciencia y Juegos, XR Salud y Neurociencias, XR Narrativas, Arte, Cultura e Impacto Social, XR Emprendimiento Educativo y Inteligencia Artificial en la Educación. Nuestra lineas tematicas se explican a continuación:

 

1. Políticas Públicas en Innovación Educativa y XR

La categoría de XR Innovación y Política invita a presentar trabajos que discutan la intersección de las tecnologías inmersivas y la política. Los subtemas de esta categoría incluyen:

  • Mujeres en STEM y XR: Oportunidades y desafíos para la educación y el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.

  • XR para la educación e integración de estudiantes migrantes en ciudades inteligentes: oportunidades y desafíos en XR.

  • Abordar la brecha digital para estudiantes de bajos ingresos en la educación y las ciudades inteligentes: el papel de XR.

  • Diseño de recursos educativos XR para estudiantes con dominio limitado del inglés en la educación y las ciudades inteligentes.

  • XR para estudiantes con discapacidades en la educación y las ciudades inteligentes: garantizar el acceso y la participación inclusiva.

  • XR y espacios alternativos de aprendizaje para estudiantes en situación de pobreza en la educación y las ciudades inteligentes.

  • Innovaciones pedagógicas con XR: dando forma al futuro del aprendizaje y la enseñanza.

  • Implicaciones éticas y legales de XR en la educación y las ciudades inteligentes.

  • Apoyo a profesores y educadores en la integración de XR para estudiantes migrantes o en condiciones desfavorecidas en la educación y las ciudades inteligentes.

2. XR Cambio Climático y Sostenibilidad

La categoría de XR Cambio Climático y Sostenibilidad invita a presentar trabajos que exploren cómo las tecnologías inmersivas pueden ser utilizadas para crear conciencia y fomentar la acción en relación al cambio climático y la sostenibilidad. Los subtemas de esta categoría incluyen:

  • XR para la educación ambiental.

  • XR para modelado y simulaciones climáticas.

  • XR y diseño sostenible.

  • XR para conservación y biodiversidad.

  • XR y energías renovables.

3. XR Ciencia y Juegos

La categoría de XR Ciencia y Juegos invita a presentar trabajos que discutan el uso de las tecnologías inmersivas para la educación y la investigación científica, así como para los juegos. Los subtemas de esta categoría incluyen:

  • XR para la educación científica.

  • XR para visualización científica.

  • XR para simulaciones y modelado científico.

  • XR para juegos y aprendizaje basado en juegos.

  • XR para los deportes electrónicos (esports).

 

4. XR Salud y Neurociencias

La categoría de XR Salud y Neurociencias invita a presentar trabajos que exploren el potencial de las tecnologías inmersivas para la educación y la práctica médica, así como para la investigación en neurociencias cognitivas y del comportamiento. Los subtemas de esta categoría incluyen:

  • XR para la educación y formación médica.

  • XR para la salud mental y el bienestar.

  • XR para la rehabilitación física.

  • XR para la práctica clínica y quirúrgica.

  • XR para la investigación en neurociencias.

 

5. XR Narrativas

La categoría de XR Narrativas invita a presentar trabajos que discutan el uso de las tecnologías inmersivas para la narración de historias, la creación de narrativas y el diseño de experiencias de usuario. Los subtemas de esta categoría incluyen:

  • XR para el aprendizaje y la educación basados en narrativas.

  • XR para el periodismo inmersivo.

  • XR para experiencias cinematográficas.

  • XR para la narración interactiva.

  • XR para el diseño de experiencias de usuario.

6. Arte, Cultura e Impacto Social

La categoría de Arte, Cultura e Impacto Social invita a presentar trabajos que exploren cómo las tecnologías inmersivas pueden ser utilizadas para involucrar a la audiencia en experiencias artísticas y culturales, así como para crear un impacto social positivo. Los subtemas de esta categoría incluyen:

  • XR para la educación y apreciación del arte.

  • XR para la experiencia de patrimonio cultural y museos.

  • XR para el impacto social y la participación comunitaria.

  • XR para la diversidad, la equidad y la inclusión.

  • XR para la justicia social y el activismo.

7. XR Emprendimiento Educativo

La categoría de XR Emprendimiento Educativo invita a presentar trabajos que discutan los desafíos y oportunidades de iniciar y administrar una empresa de tecnología educativa centrada en las tecnologías inmersivas. Los subtemas de esta categoría incluyen:

  • Programas de incubación y aceleración de startups de XR.

  • Educación y formación en emprendimiento XR.

  • Innovación y desarrollo de modelos de negocio XR.

  • Diseño de productos y servicios XR para educación y formación.

  • Análisis y segmentación de mercado XR para aplicaciones educativas y de formación.

8. Inteligencia Artificial en la Educación
La categoría de Inteligencia Artificial en la Educación invita a trabajos que exploren cómo se puede utilizar la inteligencia artificial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Los subtemas de esta categoría incluyen:

  • Instrucción y tutoría asistida por IA

  • Aprendizaje personalizado basado en IA

  • Valoración y evaluación impulsadas por IA

  • IA y análisis de datos educativos

  • IA para la generación y adaptación de contenidos educativos

  • Avatares y asistentes virtuales impulsados por IA para la educación

  • Plataformas y herramientas basadas en IA para la creación y entrega de contenido educativo

  • IA y aulas virtuales para el aprendizaje remoto y en línea

  • AI y plataformas de aprendizaje adaptables para diversas necesidades y preferencias de los alumnos.

  • IA y procesamiento de lenguaje natural para sistemas de diálogo educativo y chatbots

Tipos de envío

Se aceptan los siguientes tipos de envío:

Artículos regulares

Investigación original o revisión con nuevos resultados no publicados previamente. El manuscrito no debe exceder las 6 páginas. Según la opinión de los revisores, un artículo regular puede recomendarse para su presentación en forma de póster en lugar de presentación oral. Una vez aceptado el artículo, al menos uno de los autores debe registrarse en la conferencia. Las presentaciones de artículos regulares duran de 15 a 20 minutos, más 5 minutos de preguntas y respuestas. No hay una plantilla predefinida para la presentación. Sin embargo, animamos a los autores a utilizar el formato APA versión 7 en un documento de Word. Se requiere enviar obligatoriamente un enlace a un video de su investigación o Proyecto dentro del articulo.

Artículos cortos y pósters

Aceptamos la presentación de artículos cortos (de 2 a 4 páginas) que informen sobre buenas prácticas y experiencias exitosas de proyectos de robótica educativa en forma de "artículo corto más póster". Los artículos cortos (2-4 páginas) se incluirán en las actas del evento. No hay una plantilla predefinida para la presentación. Sin embargo, animamos a los autores a utilizar el formato APA versión 7 en un documento de Word. Los pósters se presentarán durante una sesión de pósters en el metaverso o en el evento físico. Si está disponible, agregue el póster como una página adicional en el PDF de su artículo (no se cuenta como parte del número de páginas). Es obligatorio incluir un enlace a un video de su investigación o proyecto dentro del artículo corto o poster. Las presentaciones de artículos cortos duran 7 minutos, más 3 minutos de preguntas y respuestas. No hay una plantilla específica para la presentación.

 

Artículo corto de Experiencias XR

Puedes enviar una versión de 4 páginas que proporcione un artículo descriptivo de una experiencia XR, la visión de una empresa XR o un producto XR que desees compartir con nuestra comunidad, este articulo debe tiene un trasfondo científico o de investigación. Este documento se publicará en el libro de Ciencia Abierta en una sección especial. No hay una plantilla predefinida para la presentación. Sin embargo, animamos a los autores a utilizar el formato APA versión 7 en un documento de Word. Es obligatorio incluir un enlace a un video de su investigación o proyecto dentro del artículo corto. Las presentaciones de artículos cortos duran 7 minutos, más 3 minutos de preguntas y respuestas. No hay una plantilla específica para la presentación. Algunos ejemplos de envíos son:

Artículo de descripción de producto: Un artículo que destaque las características, funcionalidades y ventajas de un producto XR específico, proporcionando una descripción detallada de su uso y beneficios para los usuarios.

Estudio de caso: Un artículo que presente un estudio de caso real en el que se haya utilizado tecnología XR, describiendo los desafíos, soluciones implementadas y resultados obtenidos, con un enfoque en la experiencia práctica y lecciones aprendidas.

Informe de experiencia inmersiva: Un artículo que narre una experiencia inmersiva específica, como un recorrido virtual de un sitio histórico, una visita virtual a un museo o una exhibición interactiva de realidad virtual, compartiendo detalles sobre la experiencia del usuario y aspectos destacados.

Reseña de proyecto XR: Un artículo que analice y revise un proyecto XR destacado, ya sea un videojuego, una aplicación de realidad aumentada o una experiencia de realidad virtual, brindando una perspectiva detallada sobre su diseño, narrativa, interactividad y calidad general.

Informe de adopción de XR en una industria específica: Un artículo que investigue y describa la implementación y adopción de tecnologías XR en una industria particular, destacando los beneficios y desafíos encontrados, así como casos de éxito y perspectivas futuras.

Fechas importantes:

• La convocatoria de artículos se abre (en español o inglés): 1 de julio de 2023

• Fecha límite de envío de artículos: 30 de agosto de 2023 (18.01.2023) - Extensión hasta Septiembre 30, 2023

• Notificación a los autores: 15 de septiembre de 2023 (21.02.2023)

• Fin del período de inscripción temprana: 15 de septiembre de 2023

• Fecha límite de envío de la versión final del artículo (en español o inglés):

30 de octubre de 2023

• Fecha límite de envío de la versión final del artículo en ambos idiomas:

30 de octubre de 2023

• Última revisión en ambos idiomas: 15 de noviembre de 2023

• Fin del período de inscripción regular: 15 de noviembre de 2023

• Conferencia: 8-10 de noviembre de 2023

 

Publicacion:

Los artículos y pósters presentados en la conferencia se publicarán después del evento y formarán parte de un capítulo del Libro de Ciencia Abierta 2023, en la sección de investigación o experiencias en XR, de la Editorial Holandesa OPEN PRESS TiU (https://www.openpresstiu.org), tanto en español como en inglés in 2024. Cada artículo y póster será sometido a revisión por parte de dos pares académicos antes de su publicación, para garantizar la calidad de la investigación. Mientras tanto, se puede citar la siguiente referencia: XR Academia 2023: 3ra Conferencia Internacional sobre Tecnología Inmersiva para la Educación y la Ciencia Abierta en el ámbito de XR (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta e Inteligencia Artificial), Medellín, Colombia, del 8 al 10 de noviembre de 2023. Solo se publicarán los artículos y pósters que sean presentados en la conferencia, ya sea en Medellín o en el Metaverso. En caso de que el autor lo desee, los mejores artículos regulares de investigación deberán ser mejorados después de la conferencia y serán enviados a la Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, la cual cuenta con un H-INDEX de 15 y está indexada en Q3 SCOPUS  (https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria).

Envío  del articulo o poster en EASYCHAIR: https://easychair.org/cfp/XRA2023

 

Tarifas de inscripción

Las tarifas de inscripción para la 3ra Conferencia Internacional sobre Tecnología Inmersiva para la Educación y la Ciencia Abierta en XR (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta e Inteligencia Artificial) 2023 son las siguientes:

Inscripción temprana (publicacion en el libro, incluye almuerzo y cena de conferencia) hasta el 30 de septiembre de 2023: 200 €.

Inscripción regular (publicacion en el libro, incluye almuerzo y cena de conferencia), hasta el 15 de octubre de 2023: 280 €.

Inscripción en el lugar (publicacion en el libro, incluye almuerzo y cena de conferencia): 300 €.

Tarifa reducida para estudiantes internacionales (visitantes, se requiere comprobante oficial): 100 €.

Tarifa reducida para estudiantes de Colombia (visitantes, se requiere comprobante oficial): 15 € (70.000 mil pesos colombianos)

Tarifa reducida para profesores de Colombia (visitantes, se requiere comprobante oficial): 40 € (185,000 mil pesos colombianos)

Tarifa reducida para pósters: 50 €.

Tarifa reducida para visitantes (sin ser autores): 100 €.

Tarifa reducida para visitantes (sin ser autores, incluye almuerzo y cena de conferencia): 250 €.

Para cada artículo enviado, al menos uno de los autores debe registrarse, pagar la tarifa de conferencia y presentar el artículo. Para registrarse como estudiante, puede hacerlo a través de la página de registro seleccionando la opción "estudiante". Se le solicitará que cargue un comprobante de su condición de estudiante. La condición de estudiante se puede confirmar proporcionando lo siguiente:

Copia de su matrícula o  Copia de su tarjeta de estudiante o Enlace o captura de pantalla del sistema de información académica o Carta oficial de su institución en inglés que indique que tiene el estatus de estudiante. 

Entrada VIP: Hay algunas excepciones para estudiantes o profesores de nuestras universidades patrocinadoras. Si eres de la Universidad EAFIT o de la Pontificia Universidad Javeriana Sede Cali, puedes enviar un correo electrónico a xracademia@gmail con tus datos y te proporcionaremos un código para registrarte sin pago y podrás acceder a nuestro evento físico y metaverso.

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